¿Qué es la sarna humana?

La sarna humana, también conocida médicamente como escabiosis, es una enfermedad cutánea causada por un pequeño ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Este parásito microscópico se introduce bajo la capa superficial de la piel, donde excava túneles para depositar decenas de huevos. Como puedes imaginar, esto provoca una reacción inflamatoria en la piel que genera una picazón intensa, especialmente durante la noche. Aunque puede parecer un problema grave, lo cierto es que la sarna es una afección controlable si se detecta y trata a tiempo. Como farmacéuticos de Albacete que llevamos tratando años a pacientes con este problema, queremos proporcionarte toda la información necesaria para entender qué es la sarna y cuáles son las mejores estrategias para tratarla y prevenir su contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Lo primero que queremos dejar claro es que la sarna puede afectar a cualquier persona aunque es más frecuente que se de en entornos con mucho contacto cercano y prolongado, como residencias, colegios o clubs deportivos en los que hay mucho contacto. También es importante tener en cuenta que, una vez que el ácaro entra en contacto con la piel, puede tardar varias semanas en generar síntomas visibles, pero cuando lo hace, las señales son difíciles de ignorar pero, ¿Cuáles son sus síntomas principales?

la sarna me pica mucho

La sensación de picor e irritación intensa son los síntomas más característicos aunque casi siempre van acompañados de la aparición de pequeñas protuberancias rojas y erupciones que suelen aparecer en las manos, axilas, cintura o entre los dedos. Como los ácaros se mueven por debajo de la piel, una forma de detectar si sufrimos una infección de sarna es comprobar si tenemos finas líneas en la piel, que corresponden a los surcos excavados por los ácaros. Además, otra forma de identificar el problema es comprobar si el picor aumenta durante la noche, ya que es cuando los ácaros están más activos moviéndose y poniendo huevos.

¿Cómo he cogido escabiosis?

Ahora que ya sabes cómo son los síntomas de la sarna o escabiosis, queremos explicarte las causas que han podido provocar el problema y, es que, habitualmente su aparición está directamente relacionada con el contacto prolongado de piel con piel (entornos familiares, residencias, relaciones íntimas…). Además, compartir ropa, sábanas o toallas con una persona infectada facilita mucho la transmisión por lo que es importante usar nuestras propia ropa o toallas siempre que sea posible para reducir el riesgo de contagio.

Este tipo de ácaros también se encuentra muy a menudo en la naturaleza, por lo que las personas que pasan tiempo paseando al aire libre o en el campo tienen más posibilidades de sufrir escabiosis. Aun así, como decíamos al inicio del artículo, con el tratamiento adecuado no hay que preocuparse demasiado.

¿Cuál es la mejor forma de tratar la sarna en humanos?

Como puedes imaginar, el tratamiento de la sarna tiene como objetivo eliminar los ácaros y sus huevos y, con ello, aliviar los síntomas que genera su presencia. Los productos tópicos son la primera línea de tratamiento, y las lociones y cremas que se aplican directamente sobre la piel afectada suelen ser especialmente eficaces. Aunque lo ideal es visitar la farmacia para que un farmacéutico especializado pueda darte una solución a medida, en este post queremos recomendar la permetrina al 5%, un tratamiento de alta eficacia que actúa matando tanto a los ácaros como a sus huevos. Para aplicar el producto correctamente, se recomienda cubrir toda la piel del cuerpo, desde el cuello hacia abajo, y dejarlos actuar durante varias horas antes de enjuagar. En casos más graves, o si los productos tópicos no son suficientes, los médicos pueden prescribir tratamientos orales, como la ivermectina, que actúan de manera sistémica y son especialmente útiles y la sarna se ha extendido por todo el cuerpo. Además de los tratamientos específicos para eliminar los ácaros, también tienes que tratar los síntomas como el picor y la inflamación y, en ese caso,  los antihistamínicos son una opción excelente.

tengo sarna en la piel

¿Cómo puedo evitar el contagio de sarna?

Entender cómo se contagia la sarna te puede ayudar a evitar problemas y, como ya hemos comentado varias veces a lo largo de este artículo, el contacto directo y prolongado con una persona infectada es la forma principal de transmisión. También, como comentábamos hace unas líneas,  los objetos contaminados, como ropa de cama, toallas o prendas de vestir, pueden ser un medio de contagio.

Si es posible, es recomendable evitar el contacto cercano con personas infectadas, pero también es fundamental lavar toda la ropa, sábanas y toallas con agua caliente y secarlas a altas temperaturas. En caso de que ciertos objetos no puedan lavarse, como almohadas o mantas, se recomienda sellarlos en bolsas de plástico durante al menos 72 horas para garantizar que los ácaros mueran.

El papel del farmacéutico en el control y eliminación de la sarna es muy importante, ya que puede ofrecerte un buen asesoramiento sobre los tratamientos en dermofarmacia y cómo utilizarlos correctamente. Además, podemos ayudarte a identificar los productos más adecuados para aliviar los síntomas. Si tienes dudas sobre cómo tratar la sarna o cómo evitar el contagio, no dudes en consultarnos.