Durante el embarazo es natural preocuparse por cualquier alimento o medicamento que necesites tomar, especialmente para tratar algo tan común como un resfriado. Aunque la mayoría de los resfriados se resuelven por sí solos, hay veces que los síntomas pueden ser realmente incómodos y un medicamento puede ayudarnos a superarlo. Por eso, a lo largo de este artículo, queremos hablar de qué medicamentos son seguros para el resfriado en el embarazo y detallaremos que compuestos hay que evitar siempre que sea posible.

¿Qué medicamentos puedo tomar para el resfriado durante el embarazo?

En general, durante el embarazo se suele priorizar tratamientos no farmacológicos como el descanso, hidratarse correctamente y el uso de humidificadores para aliviar los síntomas típicos más molestos. Sin embargo, hay medicamentos seguros que pueden ayudar a reducir los síntomas de un resfriado sin afectar en absoluto a la salud del bebé y que podrías tomar tomar con total tranquilidad. Un farmacéutico experto podrá asesorarte siempre en la farmacia pero, además, debes revisar el prospecto para asegurarte de que no hay efectos secundarios que puedan ser perjudiciales.

Clasificación de los medicamentos según su riesgo en el embarazo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica los medicamentos según su seguridad durante el embarazo. Aquí tienes un desglose de estas categorías:

medicamentos seguros para el resfriado en el embarazo

  • Clase A: Los estudios en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre ni en trimestres posteriores. Ejemplo: Ácido fólico o los suplementos de vitaminas prenatales.
  • Clase B: Los estudios en animales no han demostrado riesgos, pero no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, o los estudios en animales muestran efectos adversos que no se han confirmado en humanos. Los ejemplos más típicos son el paracetamol y el ibuprofeno, aunque si que se recomienda evitar el ibuprofeno a partir de la semana 32.
  • Clase C: Los estudios en animales han mostrado efectos adversos en el feto, y no hay estudios en humanos, por lo que en la gran mayoría de casos se recomienda evitar su uso. Por ejemplo, muchos medicamentos que se usan para tratar la tos o los síntomas de la gripe incluyen codeína o cafeína, y ninguno de esos dos compuestos son recomendables para el feto
  • Clase D: En los medicamentos de clase D existe evidencia de riesgo para el feto humano, por lo que, a no ser que sea completamente necesario, no se deben tomar durante el embarazo. Algunos de los medicamentos que entran dentro de esta clasificación son muy comunes como la aspirina.

Como puedes ver, la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar síntomas del resfriado pertenecen a las clases B o C, y deben tomarse bajo la supervisión de un farmacéutico profesional. Como decíamos al principio de este texto, es recomendable evitar estos medicamentos siempre que sea posible y solo recurrir a ellos cuando realmente no tengamos otra opción.

¿Qué compuestos hay que evitar durante el embarazo?

En caso de que tengas dudas sobre si puedes tomar, o no, un medicamento, vamos a destacar ciertos compuestos que debes evitar durante el embarazo debido a sus posibles riesgos para el bebé:

tengo gripe y estoy embarazada

  1. Aspirina e ibuprofeno: Como decíamos antes, estos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre.
  2. Descongestionantes como pseudoefedrina y fenilefrina: Aunque se encuentran en muchos medicamentos, estos compuestos pueden restringir el flujo sanguíneo hacia la placenta, especialmente en el primer trimestre.
  3. Antihistamínicos de primera generación (como clorfenamina): Pueden causar somnolencia y, en algunos casos, efectos adversos en el feto.
  4. Medicamentos combinados: Aquellos que contienen múltiples ingredientes activos pueden incluir compuestos poco seguros para la vida del feto.

Medicamentos seguros para el resfriado durante el embarazo

A continuación, te dejamos algunas opciones más seguras para tratar los síntomas más comunes del resfriado. Aun así, antes de tomarlos consulta con tu farmacéutico de confianza:

Dolor de Cabeza

  • Paracetamol: Es el analgésico de elección durante el embarazo (Clase B). Alivia el dolor de cabeza leve a moderado sin riesgos conocidos para el bebé. Eso sí, evita tomar dosis altas o usarlo de manera prolongada.

estoy resfriada y embarazada

Congestión Nasal

  • Soluciones salinas o sprays de agua de mar: Son seguros y eficaces para aliviar la congestión nasal de forma natural.
  • Sprays descongestionantes tópicos de oximetazolina: Aunque deben usarse con precaución y solo bajo supervisión médica, son una opción segura en casos graves durante períodos cortos.

Dolores Musculares

  • Paracetamol: Además de aliviar el dolor de cabeza, también es eficaz para los dolores musculares asociados con el resfriado.

Dolor de Garganta

  • Pastillas o caramelos sin medicación: Los caramelos con miel y limón pueden ayudarte a aliviar las molestias sin riesgos.
  • Gárgaras con agua salada tibia: Un remedio casero efectivo y completamente seguro.
  • Sprays tópicos con benzocaína: Algunos sprays anestésicos pueden aliviar el dolor de garganta, pero es importante asegurarse de que no contengan alcohol u otros compuestos contraindicados.

Consejos para curarse de un resfriado durante el embarazo

Además de los medicamentos, existen más opciones que puedes tener en cuenta para reducir los síntomas del resfriado de forma segura durante el embarazo y, la más recomendable de todas en dormir. El descanso ayuda a tu cuerpo a combatir la infección de manera más eficaz y si además te aseguras de mantenerte hidratada bebiendo agua, caldos y tés descafeinados para mantener las mucosas hidratadas, aliviarás mucho más la congestión.

Por otro lado, llevar una alimentación saludable mediante una dieta equilibrada rica en frutas y verduras fortalece tu sistema inmunológico y contribuye a evitar resfriados y a reducir sus síntomas todo lo posible. Intenta mantener una buena alimentación durante todo el embarazo para evitar todos los problemas de salud posibles.